¡Siria!
“El ser humano ha fracasado en su existencia cuando la única alternativa que tiene es la violencia”.
El mundo se convulsiona, en el otro lado del mundo, en donde las historias más temibles y crudas se han hecho realidad, los niños han perdido la esperanza, se respira tristeza y dolor en cada rincón de un país devastado por la inercia de rebeldes y suposiciones que conllevan un sentido mucho más profundo del que se puede expresar en cualquier noticia, de cualquier cosa que se puede leer.
Estados Unidos ha tomado como enemigo público a Bashar al Assad y en el bombardeo se cuentan 80 muertos, de manera paralela en el contexto de geopolítica el aliado más fuerte y sagaz de Al Asad es Rusia, sin retórica existente ellos manifiestan que el ejército Sirio no tiene armas químicas, el conflicto es local, regional y mundial, muy delicada es la situación, es un éxodo el que se logra percibir de la gente que quiere escapar de ese infierno a cualquier costo.
“Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras” CICERON
Ningún niño en el mundo debe vivir lo que muchos están viviendo en Siria, en los últimos seis años han existido al menos 500,000 muertos y 5 millones de refugiados, verdaderamente datos alarmantes. En México en muchas de las ocasiones no sabemos lo que tenemos.
Lo cierto es que no existe al día de hoy alguna posibilidad lejana de solución, la situación es más tensa entre Washington y Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin, quien siempre se ha caracterizado por ser un líder de acciones concretas y directas, específicas, eficientes y desde su estadía por la KGB dio muestra de su capacidad, ha expresado que el ataque es un acto de agresión a un Estado soberano.
Otra vez, la violencia señala la necesidad irreverente de ser personas transitorias en el quebrantamiento que desborda la dimensión del miedo y la sorpresa.
Los expertos dicen que la guerra continuara, hasta que haya alguna parte que sea más fuerte y pueda doblegar al rival, es decir no cesara por una cuestión de paz, si triunfa el régimen, el ambiente será más cruel, si los rebeldes triunfan se instaurara un gobierno de facciones rivales, fortalecido con la presencia de islamistas radicales. Siria se convertirá en un país tan inestable como Iraq y en una fuente de amenazas para comunidad internacional anti islamita.
Otra vez, la violencia nos hace hermanos de llanto y de tragedia.
Es una tragedia, en todo el sentido de la palabra, vivimos en tiempos difíciles, en donde lo primero que nos genera en esta parte del mundo, es sensibilizarnos, de que le sirve al humano tener conciencia e inteligencia, si no puede remediar actos tan llenos de barbarie, propios de aquellos que si han dejado de tener fe en la humanidad.
La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso, hay que salir a buscar la conciencia primero y después la esperanza.